Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

Libro editado por nosotros: "Memorias Vivas"


Hace 6 años la CDI (Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas) contactó a la Asociación Tavehua, Acción Social y Cultural para proponerles la elaboración de un libro que -en base a testimonios personales- tocara el tema de Migración, el saber por que desde hace 50 años, la gente de Tavehua emigra a Oaxaca, al D.F. o a E.U.

Después de mucho trabajo de recopilación la agrupación se acercó a nosotros para darle forma al libro, nos entregaron desde archivos electrónicos, audiocassetes, hojas escritas a mano, fotografías y artesanía. Nosotros lo procesamos y entregamos un dummy impreso con la versión final del libro, el cual está en la CDI para revisión, pero próximamente saldrá a impresión.

Nos acompañaron en este proyecto con sus importantes colaboraciones:
- Anabelia Jaimes Reyna, transcripción de textos,
- Marie Pain, con su fotografía de portada llamada Matre,
- Verónica Vazquez, Prólogo además de corrección y edición de texto,
- Carlos Vaz, diseño de portada y contraportada y
- Victor Jaime Medina, Corrección y edición del texto e imágenes, diseño y armado de páginas.

Presentamos un extracto del prólogo para que conozcan el contenido.

"Este libro es un testimonio de supervivencia. No sólo personal sino colectiva. Aquí queda constancia de los valores que han dado fundamento a la comunidad indígena: la reciprocidad y solidaridad expresadas en el tequio y la gozona, el deber de enterrar a los muertos con dignidad, la valoración de la sabiduría de los ancianos, el apego y el respeto por la tierra y sus frutos, la responsabilidad de participar honorariamente en los puestos públicos, la voluntad de continuar, pese a tanta adversidad, con las tradiciones de los que estuvieron antes.

Los textos aquí reunidos dan cuenta de la fuerza, de la voluntad, de la determinación de salir adelante, de enfrentar cualquier infortunio a cualquier edad y en cualquier lugar. Quien esto lea se dará cuenta de lo que son capaces los pobladores de Santa María Tavehua en su afán por mantener los lazos comunitarios donde quiera que se encuentren.
.........
Pese a que se rememoran carencias y la dureza de la vida, todos añoran ese lugar originario, donde fueron amados por sus padres y conocieron el mundo. Conservan en la memoria la imagen de las nubes y el azul del cielo serrano, el color naranja del barro, los olores de la tierra y del aire y los sabores. Pero sobre todo, aman los sonidos: de pájaros y de agua, el de la lengua propia y de la música de las bandas de aliento que los hace bailar vestidos de blanco con ramos de flores en las manos, y que constituye un lazo afectivo que los une como un cordón umbilical a la madre; madre tierra, madre pueblo, madre comunidad, madre amorosa.
.........
Bienvenido sea este libro porque deja constancia para la historia de que existieron zapotecos valientes, alegres, solidarios y de gran corazón. Aquí están sus nombres y sus historias. Ya no podrán ser olvidados."

A continuación su bailable característico, mismo que se ha presentado en la Guelaguetza: El Fandango de Tavehua.


Gracias por invitarnos a participar en tan bello proyecto.

Cuando sea la presentación del libro serán avisados.

Con afecto


BetoCronopio

1 comentario:

  1. Testimonios de excelencia, de gente indígena que ha sabido sobresalir de una y mil formas, no sólo en México sino en el extranjero.

    Lectura obligada para aquéllos que crean que sí se puede a pesar de las carencias.

    Felicidades a todos los que han participado en este gran proyecto.

    Dra. Marisela Rodríguez S.

    ResponderEliminar