Powered By Blogger

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Genesis del logo de Pumas.


Manuel Andrade "Pajarito" cuenta que una vez que la UNAM tenía la mascota (obvio, un Puma) lo invitaron a diseñar el logo del equipo de las actividades deportivas, en el transcurso de 4 meses trabajó en 800 bocetos para llegar al resultado final. En ese lapso se iba al zoológico de Chapultepec y se pasaba horas observando a los pumas.


Como pueden ver en esta imagen el logotipo es muy estable, un triángulo equilátero conteniendo 3 círculos que muestran la cara de un puma. El espacio entre los ojos, la nariz y la boca crean la letra "U" de la universidad y era un elemento que "Pajarito" quería que tuviera desde los primeros bocetos. Además el contorno superior (la cabeza) es la parte superior de un puño visto de frente.
¿Será por eso que cuando cantan el himno universitario los jugadores extienden su puño?


El asunto aquí es que debido a que el trabajaba en la Unam no cobró por el diseño y no ha pelado los derechos del mismo; a 36 años de su creación "Pajarito" vive en un cuarto de azotea, mientras mucha gente se ha beneficiado del logo.

En un libro conmemorativo de la Unam lo dieron por muerto!!!! y obvio, le cobran la entrada al estadio de Fut.

Creo que sería justo que se le retribuyera con algo, un homenaje, placa y generoso cheque por ser el creador, del logo que, sin lugar a dudas es el mas bello de los equipos de futbol de nuestra liga.



2 comentarios:

  1. Si él, que es el interesado, no ha querido que se le retribuya nada, no veo por qué nosotros deberíamos luchar una batalla que no es nuestra. Deberíamos dejar de meternos menos en asuntos ajenos y más en los propios, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente al leer el comentario anterior me doy cuenta que hay personas que no se identifican para nada con la UNAM con pumas y todo su entorno, y asi obtengo la respuesta a la pregunta que me hice: como de meternos en cosas que no nos importan.

    ResponderEliminar