Las revistas de comunicación interna de una organización son un excelente vía para:
- Incrementar el sentido de pertenencia e identidad en los colaboradores,
- Enviar los tópicos importantes de la Dirección a toda la organización,
- Llegar a un amplio espectro: colaboradores, visitantes, accionistas, familiares de colaboradores, proveedores, etc.
- Mejorar las percepciones de los colaboradores que se indican en la encuesta de clima organizacional, esto se logra si correlacionamos los resultados altos/bajos de la encuesta con secciones específicas. Por ejemplo si tenemos bajo el renglón de reconocimiento podemos hacer una sección de plantas, departamentos o personas destacadas.
Para ser mas efectivo en el diseño de la revista, nosotros recomendamos a la gente de RH que:
- Revisar el plan estratégico de la organización para ver los aspectos fundamentales que necesita la dirección comunicar a los colaboradores.
- Identifica a tu colaborador promedio: edad, sexo, estudios; para hacer el diseño accesible a ellos.
- Hacer una reunión con los otros pares (gerentes de otras áreas) para ver las secciones de aspecto técnico, para definir algunas secciones de la revista: mantenimiento, cursos, seguridad, higiene, etc.
En cuanto a secciones de manera, podemos proponer las siguientes:
A) Mensaje Editorial o del Director General, habrá que conseguir una buena foto.
B) Noticias: eventos de capacitación, obtención de premios, lanzamiento de productos, cursos, festejos: evento del día del niño, fin de año, visitas escolares, etc.
C) Aspectos técnicos: procesos, mantenimiento, desperdicios, esquemas, llenado de formatos, etc.
D) Seguridad: Equipos de protección, metas, plantas con cero accidentes, forma adecuada de transportar carga, etc.
E) Actitud: como cambiando conductas se mejoran resultados, mensajes inspiradores.
F) Programa en turno: de cero accidentes, de 5 S+1, de reducción de costos, de vivir los valores, etc.
G) Página del lector: para publicar colaboraciones que se envíen por mail.
H) Conociendo a...: puede ser un colaborador destacado (no necesariamente de la alta gerencia, puede ser alguien con mucha antigüedad o que obtuvo algún reconocimiento) o conocer la Ciudad donde está cada una de las plantas: clima, artesanía, gastronomía, lugares a visitar. Todo esto escrito por un colaborador o entrevistando al colaborador.
I) Temas de actualidad: ahorro, nutrición, cuidado de los ojos, etc.
J) Ecología: jornadas ecológicas, día mundial del medio ambiente, ahorro de energía, etc.
Algunos tips para crear una retroalimentación con la gente que lee la revista:
- Saca un número Cero de la revista sin título de la misma, se convoca a la gente que le ponga nombre, se da un premio al ganador.
- Establece un correo solamente para recibir colaboraciones, comentarios de la revista.
- En algunos casos pon una sección desprendible para que la gente escriba su opinión y la deposite en el buzón de sugerencias.
- Contrata a un fotógrafo que tome imagenes de todas las operaciones y procesos de la empresa: juntas, departamentos, planta, director general, producto en almacén, producto terminado, etc. Ten a la mano el cd con las fotos para tener archivo para ilustrar los artículos.
Para poder cotizar una revista es necesario saber:
- Número final de ejemplares: población + sobrante para visitas.
- Número de páginas de la revista: para efectos de impresión se manejan múltiplos de 4.
- Tamaño de la hoja: carta, media carta, oficio, doble carta.
- Papel: bond, bond reciclado, couché. Si tiene mucho texto preferimos acabado semimate. Tomar en cuenta que el papel reciclado no tiene una blancura cercana al 100%
- Acabados: portada y contraportada en papel mas grueso, con acabado laminado o barniz uv, engrapado, empaquetado por cada planta/departamento ó área.
- Tintas: a todo color ó a 1, 2 tintas.
Con todo gusto podemos asesorarte para hacer mas efectiva la comunicación con tu revista interna.
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