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lunes, 2 de julio de 2012

Revistas Internas de Comunicación


Las revistas de comunicación interna de una organización son un excelente vía para:
- Incrementar el sentido de pertenencia e identidad en los colaboradores,
- Enviar los tópicos importantes de la Dirección a toda la organización,
- Llegar a un amplio espectro: colaboradores, visitantes, accionistas, familiares de colaboradores, proveedores, etc. 
- Mejorar las percepciones de los colaboradores que se indican en la encuesta de clima organizacional, esto se logra si correlacionamos los resultados altos/bajos de la encuesta con secciones específicas.  Por ejemplo si tenemos bajo el renglón de reconocimiento podemos hacer una sección de plantas, departamentos o personas destacadas.

Para ser mas efectivo en el diseño de la revista, nosotros recomendamos a la gente de RH que:
  1. Revisar el plan estratégico de la organización para ver los aspectos fundamentales que necesita la dirección comunicar a los colaboradores.
  2. Identifica a tu colaborador promedio: edad, sexo, estudios; para hacer el diseño accesible a ellos.
  3. Hacer una reunión con los otros pares (gerentes de otras áreas) para ver las secciones de aspecto técnico, para definir algunas secciones de la revista: mantenimiento, cursos, seguridad, higiene, etc.
En cuanto a secciones de manera, podemos proponer las siguientes:

A) Mensaje Editorial o del Director General, habrá que conseguir una buena foto.
B) Noticias: eventos de capacitación, obtención de premios, lanzamiento de productos, cursos, festejos: evento del día del niño, fin de año, visitas escolares, etc.
C) Aspectos técnicos: procesos, mantenimiento, desperdicios, esquemas, llenado de formatos, etc.
D) Seguridad: Equipos de protección, metas, plantas con cero accidentes, forma adecuada de transportar carga, etc.
E) Actitud: como cambiando conductas se mejoran resultados, mensajes inspiradores.
F) Programa en turno: de cero accidentes, de 5 S+1, de reducción de costos, de vivir los valores, etc.
G) Página del lector: para publicar colaboraciones que se envíen por mail.
H) Conociendo a...: puede ser un colaborador destacado (no necesariamente de la alta gerencia, puede ser alguien con mucha antigüedad o que obtuvo algún reconocimiento) o conocer la Ciudad donde está cada una de las plantas: clima, artesanía, gastronomía, lugares a visitar.  Todo esto escrito por un colaborador o entrevistando al colaborador.
I) Temas de actualidad: ahorro, nutrición, cuidado de los ojos, etc.
J) Ecología: jornadas ecológicas, día mundial del medio ambiente, ahorro de energía, etc.

Algunos tips para crear una retroalimentación con la gente que lee la revista:
  1. Saca un número Cero de la revista sin título de la misma, se convoca a la gente que le ponga nombre, se da un premio al ganador.
  2. Establece un correo solamente para recibir colaboraciones, comentarios de la revista.
  3. En algunos casos pon una sección desprendible para que la gente escriba su opinión y la deposite en el buzón de sugerencias.
  4. Contrata a un fotógrafo que tome imagenes de todas las operaciones y procesos de la empresa: juntas, departamentos, planta, director general, producto en almacén, producto terminado, etc.  Ten a la mano el cd con las fotos para tener archivo para ilustrar los artículos.
Para poder cotizar una revista es necesario saber:
- Número final de ejemplares: población + sobrante para visitas.
- Número de páginas de la revista: para efectos de impresión se manejan múltiplos de 4.
- Tamaño de la hoja: carta, media carta, oficio, doble carta.
- Papel: bond, bond reciclado, couché.  Si tiene mucho texto preferimos acabado semimate.  Tomar en cuenta que el papel reciclado no tiene una blancura cercana al 100%
- Acabados: portada y contraportada en papel mas grueso, con acabado laminado o barniz uv, engrapado, empaquetado por cada planta/departamento ó área.
- Tintas: a todo color ó a 1, 2 tintas.

Con todo gusto podemos asesorarte para hacer mas efectiva la comunicación con tu revista interna.

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