lunes, 8 de septiembre de 2014

Diez datos que no sabías del Festival de Avándaro... ¿o si?

Por BetoCronopio

1. El nombre oficial del evento fue: Primer Festival Iberoamericano de Rock y Ruedas.

2. El trámite ante el sindicato de músicos se hizo en el SUTM a pesar que, por el lugar donde se llevaría a cabo el Festival, correspondía al Estado de México, esto se hizo para mostrar un guiño de respeto al titular del SUTM, Don Venus Rey.

3. A pesar de que desde que fueron contactados, el grupo Revolución de Emiliano Zapata dejó en claro que no podía asistir al Festival debido a que ya tenían ocupada la fecha, los organizadores al tramitar los permisos los incluyeron en la lista de grupos participantes.

4. Mudanzas Galván propiedad del sr. Galván Castro,del barrio de la Portales, fue el transportista encargado de llevar el equipo al evento. En el techo de uno de sus camiones se subió a "bailar" la famosa "encuerada". La compañía transportista al día de hoy, continúa en funciones.

5. Eduardo López Negrete y Justino Compean se acercaron a Luis de Llano, en ese entonces productor del programa de T. V. "la Onda de Woodstock" para que organizara una "Noche Mexicana" previa a una carrera de autos, Luis de Llano al recibir la encomienda contacta a Armando Molina quien colaboraba en su programa y además, conocía el medio musical ya sea con su grupo "La Máquina del Sonido" además en su faceta de representante de grupos.
Cabe destacar que en la junta inicial Luis le sugirió a Armando, como primera posibilidad el contratar a Javier Bátiz quien fue el primer artista contactado para ese evento.

6. La compañía encargada de organizar las carreras de autos y  el Festival tenía el nombre de "Promotora Go".

7. Los boletos para el festival se vendían inicialmente en una agencia de autos de la Ciudad de México, se llamaba Automex y tenían un costo de $25.00

8.- El diseño del póster fue obra de Joe Vera, el encargado de la iluminación fue Héctor Yaber, el encargado del audio fue el Ing. Cota de la empresa Audiorama, los encargados del equipo en el escenario (stage managers) fueron Javier Huesca alias "el Gato" colaborador del grupo El Epílogo además de "el cabezón" quien trabajaba con el grupo "Peace and Love".  Un día antes del evento, alrededor del mediodía, cuando llegó el equipo se dieron los nombramientos de los Stage Managers.

9. Armando Molina, productor del evento, les pidió a los grupos participantes que deberían tocar "composiciones propias" es decir música o r i g i n a l, prohibió que tocarán covers. Poderoso distingo del Festival de Avandaro: en 1971 se llevo a cabo un concierto 100% de rock mexicano.

10. Iba a haber un programa de T. V. Especial del Festival de Avandaro, se tenía planeado transmitirlo el domingo 13 de septiembre de 1971, en canal 4 de 15 a 17 hrs, con un resumen de la presentación de los grupos.

Iba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario