martes, 6 de julio de 2010

6 de Julio de 1957, día en que se conocieron John y Paul.


El primer grupo de John se llamó "The Quarrymen" por el nombre de su escuela Secundaria. En él estaban sus amigos del barrio Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan, junto con otros estudiantes que entraban y salian. The Quarrymen, si bien tenían tarjetas de presentación que indicaban "Libres para actuaciones" (como si esperaran cobrar), tocaban con gusto donde hubiera un público para escucharlos. Se presentaban durante las diversas competencias que se llevaban a cabo en Liverpool y en los bailes estudiantiles de secundaria. Tocaban en la parte trasera de camiones en ferias, bailes y festejos parroquiales. En uno de esos festejos el 6 de Julio de 1957, en la iglesia parroquial de San Pedro, en Walton, Ivan Vaughan invitó a un condiscípulo llamado Paul McCartney.

El joven McCartney -tenía solo 14 años en aquel entonces- no fué porque le interesara escuchar a The Quarrymen; fué porque Ivan Vaughan lo había convencido de que sería una excelente oportunidad para conquistar chicas.

Los festejos habían empezado con un desfile por las calles, tras lo cual hubo una feria con puestos improvisados donde se vendían pasteles caseros y pay de riñón (comida típica inglesa); también hubo una demostración de perros de policía adiestrados, pertenecientes a la policía local y la actuación de una banda local llamada The Quarryman. Desde cierta distancia Paul observaba y escuchaba tocar a los amigos de la infancia de Ivan Vaughan.

Mas tarde, en el fresco salón de la iglesia, Paul tomó prestada la guitarra de uno de los muchachos y empezó a alardear con ella. Entre su público inmediato, Paul era evidentemente un virtuoso. Los muchachos quedaron impresionados, no solo porque tocara tan bien, sino porque sabía afinar una guitarra, un talento que, hasta entonces, ninguno de ellos podía dominar. Tan solo escuchando la radio, él era capaz de aprender todos los acordes y la letra de las canciones más populares, incluyento "Twenty Flight Rock", una nuevo hit que tenía acordes complicados. Además cantaba en el tono exacto, con una voz dulce, fácil, que le permitía alcanzar notas altas con tan poco esfuerzo como un niño de coro.

Mientras tocaba "Twenty Flight Rock" haciendo volar los dedos en la difícil secuencia de la guitarra, notó que un borracho se apoyaba en él, echándole en la cara su aliento a cerveza. Cuando miró el rostro del sujeto se dió cuenta que era alguien joven, un muchacho que no tenía mas de 16 años. Alguien dijo:

- Este es John,

"Esta borracho", pensó Paul, pero se limitó a decir:

- ¿Qué tal?

A regañadientes, John quedó impresionado con la destreza guitarrística de Paul, pero su orgullo le impedía admitirlo. Mientras observaba a Paul pensó: "Es la mitad de bueno que yo".

Paul, magnánimo como siempre, se ofreció a anotar toda la letra de "Twenty Flight Rock" y de "Bep bop a lula ", de Gene Vincent, para que John pudiera aprendérselas.

Pocos días mas tarde, Paul cruzaba el campo de golf de Allentown en su bicicleta cuando se encontró con Pete Shotton. "Oye", le gritó Shotton. "Ellos dicen que les gustaría mucho tenerte en la banda, si deseas unirte a ella".

Peter Brown & Steven Gaines "Los Beatles, una biografía confidencial" Javier Vergara Editor 1983

Aquí una pequeña muestra de lo que tocaron ese día, el audio no es bueno, pero es un documento histórico, también incluye fotos de ese dia:



Con afecto


BetoCronopio

1 comentario:

  1. ...y de pena ajena, la manera en que terminaron !

    Saludos mi estimado...

    ResponderEliminar