Powered By Blogger

miércoles, 20 de octubre de 2010

México 200 años. La Patria en Construcción.




Información General:
* Horario: De Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Intenté ir 2 veces en fin de semana y fue imposible entrar, fui un jueves a las 16 hrs y no encontré mucha gente, pero creo que para ver bien la expo ocupas como 3 horas.
* Entrada Libre: pero si llevas bolsas, maletas, etc. el servicio de guardarropas te cuesta $10.00
* Sede: Palacio Nacional, la entrada es por la calle de Moneda (como si fueras al Templo Mayor).
* Restricciones: No bultos ni carreolas, no cámaras fotográficas, tienes que apagar el celular (digo, estás en una expo), no fumar, no introducir alimentos ni bebidas, hay unas vallas metálicas y unos arcos que detectan metal, tienes que poner en una bandeja tu cinturón (si tiene hebilla metálica), monedas, celular, llaves. Revisan las bolsas de las mujeres. También está prohibido que los asistentes tomen notas, hay que bajar el material en el site, al final del texto lo puse.

Inicio:
Siempre hay vigilancia, de uniformados y de civiles, primero entras a una sala en la PB donde te proyectan un video en los 4 muros del salón y en el techo, dura como 8 minutos y se trata de resaltar la mexicanidad (lo que sea que eso signifique). Luego entras a la primer sala.

Banderas:
Aqui se muestran banderas originales que representan varios pasajes de nuestra historia, por ejemplo: la de la marcha de la lealtad, de artillería, estandartes de 1846,etc. Pasas a la siguiente sala.

España: Una monarquía en apuros.
Por fin se difunde el hecho de las broncas que tenía el reino español y que incidió en el movimiento independentista de latinoamérica; encontraremos lo típico: pinturas de nobles, cuadros de las castas, objetos cotidianos de la época, etc. De ahí nos seguimos a:

La Independencia de México.
Objetos como ropa, mosquetones, tocados; pertenecientes a nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, la Corregidora, etc. Documentos históricos: Sentimientos de la Nación, Acta de Independencia, el estandarte que al parecer utilizó Hidalgo el 15 de septiembre de 1810; además de los artículos típicos de la época: ropa, muebles,etc. Siguiente sala:

Los Desafíos del primer siglo.
Iniciamos con Benito Juárez, su silla presidencial que es preciosa, y cerramos con Porfirio Díaz. Artículos de la época: traje de Chinaco y de China Poblana, fotografías, cuadros. Siguiente sala.

La Revolución Mexicana, Otro llamado a las armas:
La sala, en mi opinión, mas floja: no muy grande, algunos documentos, periódicos de la época, fotografías, ejemplares de la Constitución. Siguiente sala.

Luces y sombras de un siglo (1940-2010):
Ya se imaginaran, que bien vamos, ya que seguimos por este camino.... Siguiente Sala.

Diego Rivera:
Algo muy padre es que mientras recorres palacio nacional te encuentras con los murales del Diego, en esta sala hay bocetos, pinturas, enseres personales. Siguiente sala.

Mausoleo de los Héroes Patrios.
Una felicitación a la persona que hizo la curaduria de esta sala, no desmerece: tonos grises, iluminación tenue, música sacra a bajo volúmen y en las urnas fúnebres de la época: los restos humanos de nuestros héroes de la independencia. Estar frente a ellos impone. Además hay una pantalla con un video que muestra como se conservaron las urnas y los restos por parte del INAH.

Se acaban las salas y empieza el...
Recorrido por áreas protocolarias.
Vas caminando por todos los salones que dan a la Plaza de la Constitución: el salón de embajadores, el salón verde, el azul, la biblioteca, el despacho presidencial, el salón de embajadores, bueno hasta pasas por el Balcón Presidencial en donde cada 15 de septiembre se da el tradicional Grito.

Otro plus es que vas pasando entre sala y sala por los pasillos de Palacio Nacional y puedes observar las pinturas de todos los presidentes de México.

Al final hay una tienda de souvenirs, cafetería y un área de informes.

Recomendamos visitar el site: http://www.mx200palacionacional.gob.mx/ para que bajes información de la expo. También me comentan que los fines de semana funciona un espacio de ludoteca para los pequeños.

Flojona en algunas salas, me da la impresión que fueron al Franz Mayer o al de las Intervenciones y pusieron un pequeño stand pero muy recomendable el recorrido, el mausoleo y algunos documentos que por primera vez se exhiben.

¿Regresaría? sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario