Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2011

Vamos a dar una vuelta al Cielo, Crónica del Concierto del Caifán.



Evocación por la nostalgia de los tiempos idos, convocados por una extraordinaria campaña de publicidad que nos convencieron de ir a la reunión de los Caifanes por lo que nos apersonamos en el Festival Vive Latino 2011.

Gracias al buen Georgie, amigo de 20 años, quien me consiguió el pase de audio pude ingresar al ForoSol y estar en la consola de monitores.

Alguien recuerda su concierto de la explanada de la delegación Venustiano Carranza? exacto, donde hubo que dispersar al respetable con gas lacrimógeno; o aquellas tocadas en el LUCC o las de nuestro amado RockStock?. Pues ahora nos apersonamos 70 mil almas para dejar en claro que en los chochentas no solo existía la generación timbirche. Reclamamos como nuestra la banda de los Caifanes ya que crecimos con ellos, disco a disco abrimos camino en la industria nacional de la música, para llegarlos a considerar como LA banda de rock mexicano.

La campaña publicitaria nos hablaba de la alineación original, cuando sabemos que el lineup de los Caifanes tuvo varios integrantes, otro punto es que al menos el 40% de las rolas de su concierto se escucharon hace apenas 2 años en el mismo escenario, en el mismo festival pero con los Jaguares.

Desde el jueves por la tarde (la única banda que hizo soundcheck ese día) nos dimos cuenta que estaban encanchados, tantos años de experiencia como músicos los hacían pasar sin problemas el exámen de tocar rolas que están grabadas en el inconsciente colectivo del respetable. También saber que la falta de potencia de Saúl sería compensada por el canto de todos los presentes. Y esa quizás sea mi única crítica: el no arriesgarse, simplemente cumplir. Claro, eso era lo que esperaba el respetable, escuchar las rolas de hace 20 años!!!.

Llegue y me tuve que chutar a 2 grupos antes de los Caifas, eso si, cuando acabaron de tocar su set, los técnicos tenían que darle una limpiada al escenario para la llegada del grupo principal.

Por petición expresa del grupo se tocó en el previo la rola de "Azul, casi morado" y el foro sol la cantó, #JuaydeRita le abría a los Caifas desde el Tlalocan-Taomanchan,subieron y el silencio se rasgó con la rola de ¿Será por eso?



y después este himno:




El set list fue:
* ¿Será por eso?
* Mátenme porque me muero
* Viento
* Antes de que nos olviden
* Los Dioses ocultos
* Detrás de ti
* Nubes
* Piedra
* Ayer me dijo un ave
* Aquí no es así
* Miedo
* Afuera
* Nos vamos juntos
Encore 1
* El negro cósmico
* Amanece
* Hasta Morir
Encore 2
* No dejes que...
* La Célula que explota
* La Negra Tomasa








Hicieron suya la petición de "No + Sangre" que el gobierno y los narcos han interpretado como "Nomas sangre", un saludo a los hermanos caídos (Fernando Toussaint y #JuaydeRita) y pidendo paz.

Asi, asi viví el concierto de los Caifanes.

Por cierto todo se grabó en audio y video, seguro va a salir el DVD.

Ah y el asunto de las transmisión por internet de solo las primeras 5 rolas del concierto fue por decisión del representante, la mano de la Marusa se hacía presente oootra vez.

4 comentarios:

  1. Excelente reseña, Beto, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Aun siendo esta mi primera vez, y tomando en cuenta que hace dos años escuche mas rolas de caifanes que ayer en un concierto de Jaguares en el Palacio de Cobre, creo que me hubiesen gustado algunas rolas mas.... "Bestia Humana" para hacer referencia a Gustavo Adrian que grabo la guitarra, pero bueno en realidad si la mercadotecnia realizo su chamba, como en cualquier vive latino sin tomar en cuenta el primero.... BUENA SABOR DE BOCA PERO UN PEQUEÑO VACIO EN EL CORAZON... pero bueno que le platico al experto que seguro tambien le quedaron a deber como 10 rolas.... jejeje... o no es asi DON BETO??? Atte.: Carlos Rosas

    ResponderEliminar
  3. Hay tantos conciertos, tantas percepciones. Todo estuvo bien, y me resultó el tiempo, como mi punto para sentir el concierto. Mi percepciòn es que el audio tendió a ser malo, pero la gente siempre lo saca adelante. Y .. sin ningún afàn, se refirió más bien a Eugenio Toussaint.

    Una lista de canciones que representa su carrera perfectamente. Mucho por comentar.

    Excelente Beto, saludos.
    Porfirio

    ResponderEliminar
  4. una reseña mas, no hay nada nuevo.

    ResponderEliminar