viernes, 28 de mayo de 2010

Reseña del concierto de Paul McCartney 27 de mayo de 2010 Foro Sol.


En una entrevista -vía Chat- le preguntaron a Paul McCartney a que lugar le gustaría regresar a dar un concierto; él respondió que si pudiera regresar en el tiempo sería a la Caverna (claro, quien no añora nuevamente ser joven) pero que si la pregunta no admitía el regreso en el tiempo, entonces su respuesta sería la Ciudad de México.

El día de ayer esa cita se cumplió, mucho se habla de concierto donde hay una mezcla generacional, esto fue muy evidente en el concierto de ayer: niños, jóvenes, adultos y abuelos fueron convocados para compartir estos momentos, por mi parte llevé a mi pequeña de 8 años (como parte de una formación que deseo darle en el aspecto musical).

A la entrada la vendimia no oficial nos esperaba: tazas, playeras, posters, pulseras, gorras, llaveros y cruzando los accesos la oficial: Programas $400, playeras $300, vaso conmemorativo con un líquido ámbar (no puedo llamarle cerveza) de marca sol $70 .

El cielo cerrado presagiaba lluvia, ingresamos a nuestros lugares para ver el majestuoso escenario: 2 megapantallas de leds en forma vertical a cada costado, lámparas robóticas en un grand support, bocinas en line array a los costados, en el fondo del escenario otra pantalla horizontal.

Estabamos a la espera del show de una persona que fué parte del grupo que con su legado musical lograron cambiar el mundo, se puede marcar un antes y después de los Beatles quienes constantemente evolucionaron en sonidos/estructuras musicales/letras; pasando de los sencillo a lo complejo y una vez alcanzado el cenit regresando al punto de origen.

Alrededor de las 21 hrs las pantallas laterales arrancan con un collage de imágenes de Paul en distintos momentos de su vida, como fondo sus canciones pero con otros intérpretes; a los 10 minutos se suelta una ligera lluvia que hizo que la mayoría de la gente recurriera a sus impermeables y hules, en eso se apagan las luces se prende el seguidor iluminando a Paul quien se arranca con la trilogía con la que empezaba su disco en vivo de los 70’s, Wings Over America: “Venus&Mars” / “RockShow” / “Jet” saluda en español: “Hola México” “Hola Chilangos”, ante tal respuesta, saluda levantando su bajo hofner tipo violín (tan típico de el), cruza los brazos, se detiene y dice “Quiero tomarme un minuto para disfrutarlo, son una audiencia maravillosa” . En ese momento ya no llovía y poco a poco se fue abriendo el cielo para darnos un ambiente perfecto para tan rica velada.

Su banda es de músicos muy experimentados y se les nota que tienen un largo camino andado, además ya se encuentran muy conjuntados.

Es increíble la magia que se creó ahí, Paul compuso una canción en ese momento para acompañar el encendido/apagado de las luces de celular y encendedores.

Agradezco a la Vida/Destino/Dios la oportunidad de estar ahí.
Y como no hay palabras para describirlo, prefiero ponerles algunos videos de la red:

Aquí All my loving saludando con su "Hola, Chilangos":


Uno de los momentos mas emotivos fué el juego de los encendedores al compas de la música, Paul respondió componiendo ipso facto in situ, una canción que decía "Shine the ligts in Mexico" y al acompañarlo así se veía:


Una de las mas esperadas: "Band on the Run" y la pantalla nos muestra un cartel que nos identifica: "Fan on the Run":


Arremangada la camisa toma su lugar en el piano y nos interpreta el canto de cisne de los Beatles:


Nos explica el génesis de la canción BlackBird, con planeta tierra y luna que hacen su apariciòn:


Aca nos demuestra que el español que aprendió a los 13 años aúno no lo olvida: "3 conejos en un árbol, tocando el tambor, que si, que no, que asi lo he visto yo", y nos ponemos de pie para escuchar una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos A Day in the Life, mezclada con Give Peace a Chance:


¿Quién dijo que Paul solo componía Tontas Canciones de Amor?, aquí rockea a todo lo que da en Live & Let Die:


Algo que me gustó mucho es como armó la estructura de sus rolas, rockeras, suaves, movidas, tranquilas, perfectamente hiladas, un ejemplo? cuando nos puso a saltar con Mrs. Vandervilt:


En uno de los encore, Paul regresa ondeando la bandera mexicana, atrasito de el su tecladista trae la de Inglaterra, acaso fuí el único que se acordó de la reciente derrota de la selección de futbol?


Y el foro sol cantó... acompañando a Paul en Yesterday simplemente Priceless


Hay que considerar que Paul rindió un emotivo homenaje a su gran amor: Linda y a dos hermanos caidos: John & George.

A mediados de los 80's un periodista le pregunto a Paul que porque seguía grabando discos, siendo que el ya había pasado a la historia y que ademas tenía mucho dinero, su respuesta fué sencilla pero poderosa:
"Por amor a la música"

Y si, anoche nos quedó demostrado.

Con afecto


BetoCronopio
P.s.- Luego subo el tracklist, una vez que pasen los 2 conciertos.

6 comentarios:

  1. ES A DAY IN THE LIFE/GIVE PEACE A CHANGE

    ESA ES LA ROLA Q MAS ESPERO YA Q SOY FAN DE JOHN

    ResponderEliminar
  2. Betito, el bajista que acompaña a McCartney es Nick Beggs ?


    Saludos del Emax!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haber posteado esta joya, ya que estando lejos de mexico mis recuerdos son de las veces anteriores que mi papa miprimo y yo lo vivimos pero ahora es tan triste no poder estar ahi y con el hecho de verlo mi piel se estremece gracias

    ResponderEliminar
  4. yo pude estar ahi ese dia y no hay palabras para kienes desde niños crecimos con esta musica...larga vida a paul!! y gracias a dios por darle a alguien talento desbordado!!!

    ResponderEliminar
  5. me puedes dar el link de la tracklist porfavor mi correo electronico es daloop_09@hotmail.com YO TAMBIEN FUI AL CONCIERTO(ESTABA RN PLATINO PLUS FILA 25) Y CUANDO LE DDEDICO "SOMETHING A GEORGE YO ESTABA ENTRE CHILLANDO (LLORANDO) GRITANDO Y CANTANDO HAHAHA EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA ENTERA, BUENO TENGO 15 AÑITOS Y SOY MAS FAN DE LOS BEATLES QUE TODO MI ESTADO HAHAHA QUERETARO BUENO ME GUSTARIA QUE TE PUSIERAS EN CONCTACTOO CONMIGO I SI PORFAFOR ME PODRIAS PADAR ALGUNOS VIDS DEL CONCIERTO ADIOS CUIDATE BEATLEMANIACO

    ResponderEliminar
  6. oye, recuerdas la primera cancion del collage?! como se llama esa canción, no la conocia y se oía bien!

    ResponderEliminar