Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

Carlos Monsivais, el Vecino.



Conocí primero su obra que a la persona; cuando era un estudiante descubrí la sección de "Por mi Madre, Bohemios" en la Jornada, en donde Carlos Monsivais, "La R.-" (La Redacción) hacía una crítica ácida y durísima a las declaraciones de los actuales "próceres de la patria": Empresarios, Clero, Políticos.

Dentro del absurdo cotidiano que padecíamos (¿padecemos?) en nuestro país, era un soplo refrescante el hecho de leerlo cada semana.

Cuando se presentó el libro ( básicamente una recopilación de sus artículos ), me apersoné en la Feria del Libro y al final de la plática (Jesusa Palancares, El Fisgón y Liliana Felipe lo presentaron con un happening medio extraño) me dedicó su libro, cuando me percaté que había puesto mal mi nombre (Humberto en lugar de Alberto) me sonrió y me dijo:
- ¿Realmente importa?

Y si, efectivamente era un asunto sin importancia.

Tiempo después, mucho tiempo después, me lo volví a encontrar: Compramos un departamento en la colonia Portales y aunque está vacío, continuamente me doy mis vueltas para verificar que todo esté en orden, en la esquina hay una tienda donde era cliente distinguido.

Lo saludaba y platicabamos no mas de 5 minutos, sobre sus gatos (Miau Tse Tung se llamaba uno,ja), su capacidad de aparecer en varias presentaciones de libros ( ah es que pido los libros que voy a presentar desde las galeras, o sea desde que está en impresión), la izquierda en el DF y en el país, etc. Era un erudito, su capacidad de sintetizar era asombrosa.

Cuando me enteré de su enfermedad y ahora su muerte, me sentí un poco mas solo.

Lo único que me consuela es que por fin, está descansando.

Gracias vecino,

2 comentarios:

  1. que buena anecdota Beto,si,es una perdida muy grande para este México al que tanto le dio!! y ahora que pasara con sus gatos?? eran varios no?? saludos

    ResponderEliminar
  2. sus gatos? eerrhhh, este... si cuando estaba vivo su familia se pelaba con el por ese asunto....mira: http://gatosolvidados.org/node/25 lo único que me consuela es que estamos presenciando una muerte tipo faraón egipcio. En fin.

    ResponderEliminar