martes, 29 de junio de 2010

Dragons Den excelente programa para emprendedores.


Una recomendación a toda la gente que desea poner un negocio, obtener un crédito, que ya tiene un negocio, estudiantes de administración y en general a las personas que desean entretenerse y aprender.

Dragons Den es un programa creado en Japón pero Sony (la casa productora) ha replicado con mucho éxito el programa a Inglaterra, Nigeria, Australia, Canadá, etc.

La mecánica es poderosamente sencilla:

1.- Emprendedores presentan su proyecto del negocio a un grupo de empresarios exitosos (los dragones) quienes tienen toda la expertice además del dinero para invertir.

2.- Los dragones le formulan preguntas al emprendedor para medir si es viable el proyecto.

3.- En un inicio el emprendedor indica el monto de dinero que requiere y el porcentaje de participación en acciones que ofrece.

4.- Si al dragón no le interesa el proyecto dice "paso" y el emprendedor deberá tratar de convencer a los restantes dragones.

5.- Si algún dragón le interesa el proyecto se pone a negociar montos y porcentaje de acciones, entonces formula una oferta que el emprendedor puede o no aceptar.

6.- Suceden dinámicas de situaciones muy interesantes; desde el caso que ningún dragón le interesa el proyecto (todos pasan) hasta otros en donde uno o varios dragones se interesan mucho y pujan porque el emprendedor se asocie con ellos.

7.- Las reglas indican que el emprendedor debe obtener como mínimo el monto de dinero que solicita o sino se va con las manos vacias.

¿Qué he aprendido yo después de ver varios capítulos?

* Hacer una presentación de tu idea (dummy, posters, modelos, muestras, prototipos, etc.) es muy importante pero no fundamental.

* Debes tener "fresquecito" los temas financieros, saberte de memoria datos del tipo: cuánto ganaste el año pasado?, cuánto vendiste el año pasado?, qué porcentaje de mercado esperas obtener? cuál es el precio de venta al público?, cuál es el precio de venta al distribuidor?, cuántas piezas y en que canales de distribución deseas vender?, qué deudas tiene tu negocio?, que activos tiene tu negocio?, etc.

* Lo importante que es tu trayectoria personal: a que te dedicas actualmente, a que te dedicabas, por qué deseas hacer el proyecto, etc.

* Muchas veces te enamoras de tu proyecto pero el mismo no resistirá al mercado, mejor dedicate a otra cosa.

* Que la pubicidad es un elemento muy importante en el posicionamiento del producto pero que la mayoría de los emprendedores descuida este aspecto.

No, no esperen mensajes paternalistas, de hecho los dragones son muy duros. Un ejemplo? a continuación:


Eso si, si logras convencerlos obtendrás el dinero para financiar tu proyecto.

Actualmente pasa los domingos a las 22:00 hrs en el canal de la BBC para la Ciudad de México.

Agradezco al Sr. Luis Fernando González de www.deconsulting.com.mx quien me recomendó este excelente programa.

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